TEMA:    Fenomenología de Kant  

En la Crítica de la razón pura, Kant establece un análisis magistral de la relación entre lo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros como estructura de ese material. Es decir, los individuos tenemos ya una organización mental de nuestras capaci­dades de comprensión, que son alimentadas por lo que recibimos de los datos de los sentidos, pero éstos tienen que configurarse de acuerdo con las condiciones de nuestra forma de conocer. Es verdad que no conocemos nada sin que los sentidos nos proporcionen da­tos experimentales. Pero también es cierto que esa información ex­perimental se recibe y se configura de acuerdo con la propia organi­zación de nuestra forma de conocer, la cual no tiene por qué ser exactamente la única posible. Lo que propone Kant es una síntesis y una superación de las dos corrientes dominantes a lo largo de la fi­losofía moderna: el empirismo de Locke y Hume, y el racionalismo o innatismo de Descartes y Leibniz. Kant piensa que quizá nosotros no conozcamos nunca la realidad en sí, la cosa en sí, lo que él llama noúmeno. Es decir, cómo son las cosas. Sabemos lo que nos dan las cosas a través de los sentidos para influir en nosotros y cómo organi­zamos ese material. Eso es lo que llamamos conocimiento, que es la mezcla entre lo que dan los sentidos y lo que da nuestra estructura cognoscitiva. Eso es lo que nosotros podemos saber. Más allá estarán las cosas que quizá puedan ser vistas por una divinidad. No podemos saber cómo son las cosas en sí, tal como Dios en su absoluta sabidu­ría las vería, sólo sabemos cómo son las cosas para nosotros, es decir, cómo se nos presentan.Y este modo de ser de las cosas, que podemos conocer, depende de nuestra constitución y está limitada por ella. Nosotros podemos ver sólo lo que nuestros sentidos nos dejan ver. Pero también hay sonidos o luces que los humanos no podemos es­cuchar o ver. Un perro puede percibir ultrasonidos que nos son inaudibles. Del mismo modo, lo que recibimos está condicionado por lo que somos capaces de comprender y de organizar. Esa teoría cognoscitiva que resuelve una polémica de siglos es quizá la mayor aportación en el terreno de la epistemología de Kant.
En la Crítica de la razón pura investigó si eran posibles el conoci­miento matemático, el físico y el metafísico. Dicho de otro modo, si la matemática, la física y la metafísica eran posibles como ciencias, con pretensión de universalidad y necesidad. Según él, no debemos considerar el conocimiento desde sus objetos, sino de forma inversa. Los respectivos objetos pueden ser considerados sólo desde las con­diciones que hacen posible nuestro conocimiento de ellos. Kant lla­mó a esta inversión «giro copernicano», por analogía con el audaz gesto de Nicolás Copérnico, que, en vez de considerar que el Sol gi­raba en torno a la Tierra, concluyó que ésta giraba alrededor del Sol. Realizar este movimiento nos permite darnos cuenta de que los ob­jetos no son realidades independientes de nosotros. De hecho, la per­cepción de un objeto no es una recepción pasiva, sino una actividad. El objeto es constituido por el sujeto como cierta unidad sintética de muchas percepciones. Esta actividad sintética ejercida por el sujeto es lo que hace posible el objeto. El objeto es constituido, pues, por el sujeto, a partir de los datos de la intuición sensible. Pero sólo en cuanto objeto, no en cuanto a la cosa que sea en sí.


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Actividades:

a) buscar un programa de televisión con contenido de dudosa veracidad 

Programa: LAS NOTICIAS - TELEAMAZONAS 

Sabemos que este programa-canal en general paso por la corrupción en su máxima expresión en la etapa que el país Ecuador pasaba por una rebelión del pueblo contra el estado por diversos inconvenientes  que iba presentando el estado de Ecuador teniendo como resultado muertes, enfrentamientos fatales, desmanes, robos y entre mas cosas. Es aquí que los canales en especial este programa de noticias presento contenido dudoso de veracidad ya que no informaba al pueblo los hechos que pasaban realmente en las calles del país, afectando así de mala manera al pueblo ecuatoriano por tanta mentira y por no contar con veracidad las cosas que ocurrían a lo largo de esas semanas fatales. 
Con esto quiero llegar a decir que las personas no sabemos si son verdad las cosas que dicen en la televisión en relación a las noticias porque la corrupción  esta arrasando con todo y en todos los aspectos de la sociedad afectando a naciones.

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b) investigación en dos fuentes fiables información legitima y comprobada sobre el tema.



¿Qué ocurre con la prensa en Ecuador en medio de la actual crisis?

Periodistas y organizaciones del gremio en Ecuador han denunciado algún tipo de agresión en su contra desde el inicio la pasada semana de las protestas en Ecuador, desatadas por la eliminación al subsidio a los combustibles decretada por el presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre y el subsiguiente estado de excepción.
Consultada por la Voz de América, Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), explicó que el organismo sigue de cerca la situación de violencia y arrestos por corto tiempo a reporteros que han cubierto las manifestaciones, y reiteró el derecho de la prensa a cubrir las manifestaciones y los eventos políticos en los países donde se produzcan.
Además señaló que desde tiempos del expresidente Rafael Correa, existe en Ecuador "una historia de censura y unos patrones muy fuertes de represión a la prensa en la última década".
"Muchas autoridades allá ya están acostumbrados a que desde la prensa no le van a criticar mucho", expresó Southwick. "La gente tiene derecho a manifestarse y la prensa tiene todo el derecho de estar cubriendo las acciones".
Dijo además que se trata de un contexto "un poquito nuevo" en algún sentido y afirmó que Ecuador no es un país donde se ve tanta violencia física contra los periodistas como en otras naciones de la región.
"La mayoría de los casos de censura y la agresión contra la prensa en Ecuador tiene que ver con las leyes y con la censura", afirmó.
La situación actual, explicó, es nueva "tanto para las fuerzas de seguridad como para la prensa (...) la misma policía no está tan acostumbrada a manejar manifestaciones donde hay mucha prensa, por eso falta la conciencia de cuál es el papel de la prensa allá y que sí tienen la responsabilidad de que puedan hacer su trabajo con seguridad".
"Lo que estamos viendo en Ecuador es resultado del contexto, no sabemos exactamente lo que va a pasar y vamos a estar muy atentos para que no se convierta en una oportunidad de imponer más censura a algunos medios", afirmó la funcionaria 
-No hay otra fuente. .
c) recopilación de información.
d) Interpretación del programa.
La verdad que podemos observar en este programa de noticias es que dicen la verdad en relación a los acontecimiento como es el caso de los enfrentamientos de las fuerzas publicas con el pueblo ecuatoriano, también sobre el vandalismo que realizan algunos manifestantes y de las medidas que iba tomando el gobierno día tras día.
Lo dudoso son la información que presentan al decir que todo esta bien y al no informa con veracidad acerca de cuantos fallecidos hay, cuantos heridos hay y las cosas que las fuerzas armadas estaban haciendo y dispuestos hacer, también las acciones que realizaba el gobierno, entre otras cosas.
f) reflexione.
- Como podemos observar la prensa a dejado mucho que hablar, afectando tanto a la información del país con un tema tan relevante como es la eliminación de subsidios y la lucha del pueblo por sus derechos implicandolos directamente a ellos por lo cual los manifestantes reaccionan mal frente a los medios de comunicación  "tapando" lo que realmente pasaba en el país  y en otro medio de comunicación como es en Internet no se puede apreciar ninguna pagina que informe de estos hecho corruptos.
-A mi parecer me doy cuenta de que el gobierno cumple con un rol fuerte ya que el puede tomar decisiones frente a cualquier persona o cosa que se encuentre en su estado, es así que pienso que la prensa estaba amenazada de que no difunda bien el mensaje teniendo como obligación de no hacerlo por hecho que pueda realizar el estado en un futuro.
- La prensa en si, no fue tan corrupta existen la prensa escrita que en su información podía contar lo que realmente pasa pero directamente por lo ya mencionado que es el temor a las reacciones del Estado frente a la exposición de esta información que haría quedar mal al gobierno.

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